Administrar el Combustible de mi Flota
- Comercio de Flotas

- 10 may 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 2 jun 2020
Control del consumo de Combustible:
Sabías que el consumo de combustible puede representar hasta el 30% de los costos de operación de tu flota de vehículos de transporte de carga? Amerita que le tomes la importancia del caso y realices un seguimiento de manera regular a fin de verificar que no existan desviaciones de la media que ya has logrado obtener de una evaluación en campo… ¿Pero la has realizado?, ¿Sabes cuántos galones por kilómetro consumen tus camiones?, has logrado reducir el consumo y aumentado el rendimiento por galón?... sabes cómo hacerlo?... Aquí te lo explicamos:
Primero: Debemos tener claro LOS COSTOS que representa nuestra operación; La gráfica muestra un ejemplo tipo de la estructura de gastos de una flota de camiones de carga bajo condiciones normales de trabajo. Entre el consumo de combustible (31%) el mantenimiento correctivo (13%) y el consumo de neumáticos (11%) tenemos mas del 50% de los costos totales (55%) . Es en este número en el que debes enfocarte si tu intención es reducir costos y aumentar rendimiento y productividad en tu flota.

Aplicando una Gestión Eficiente del combustible puedes reducir entre un 10% y 15% del consumo de diesel reduciendo así también el costo de los mantenimientos correctivos (Reparaciones del sistema de inyección) aumentando con ello los márgenes de beneficio para tu empresa haciéndola más rentable.

Segundo: Para obtener el rendimiento de Kilómetros x Galón (Km/GL) de cada una de las unidades de tu flota con un ejercicio sencillo a realizar en campo que te puede tomar algunos días:
a) En el grifo llenar completamente el tanque de combustible a “Full” y tomar nota del kilometraje inicial de ese momento.
b) La unidad realiza su recorrido habitual o de costumbre tratando de consumir entre medio tanque y 3/4 de tanque.
c) Luego la unidad ingresa nuevamente a la estación de servicio para ser “Tanqueado a Full”, se registra cuantos galones ingresaron y tomas nota del kilometraje final en ese momento.
Ejemplo:
Kilometraje final tomado en el punto c): 90,500 km
Galones registrados en el segundo abastecimiento citado en el punto c): 15 GL
Kilometraje inicial tomado en el punto a): 90,200 Km
Formula para Obtener el rendimiento es:

Determinado el rendimiento de tu flota puedes establecer que unidad es la del mayor consumo tomando en cuenta lo siguiente:
Comparas el rendimiento de unidades de las mismas características y condiciones de trabajo.
Cada vehículo tiene un rendimiento promedio establecido de fábrica, valor con el que también puedes realizar el cruce con la información obtenida.
Tercero: Planifica lo que vas a implementar para reducir el consumo de combustible y aumentar el rendimiento de tu flota para lo que te dejamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta:
Ahorra: Piensa que ahorrar dinero en combustible aumenta el rendimiento, aumenta tus ganancias y contribuyes con el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2.
Planea: Antes de iniciar con el encendido del vehículo planifica la mejor ruta, los tiempos, el tráfico, los kilómetros a recorrer al día versus las horas a trabajar te dará los km por hora, con ello se puede promediar la velocidad necesaria para completar la jornada según lo planificado. Planee su itinerario, planee bien su tiempo.
Inspecciona: Realizar la “vuelta de gallo” alrededor del camión (Inspección visual detallada), verifique fugas, medir la presión de aire de todos los neumáticos con un medidor, un neumático con baja presión tiene un desgaste prematuro, aumenta el consumo de combustible además de que el vehículo pierde tracción. Inspeccione el vehículo, calibre la presión de los neumáticos.
Evita el Ralenti: Encienda la unidad y espera unos minutos hasta que el motor pueda obtener la temperatura de operación, los motores diesel modernos no requieren de mucho tiempo para obtener la temperatura de operación, evite el ralenti (Motor encendido con la unidad detenida de manera innecesaria si no esta en circulación).
Conducción efectiva: Establezca la velocidad promedio para su recorrido, mayor velocidad mayor consumo de combustible además de acelerar el desgaste de los frenos. Realizar un cambio de marchas progresivo. El conducir a mayor velocidad no te asegura que llegarás más rápido a tu destino, lo que si te aseguro que tendrás un mayor consumo de combustible, un potencial accidente, mayor contaminación y una reducción del confort del conductor (estrés). Con ello consideraras al conductor como ineficiente.
Optimizar las RPM: Un uso eficiente de las RPM (Revoluciones del motor recomendadas por el fabricante) del vehículo te aseguran una conducción optima de combustible.
Cuida el Turbo Compresor: Luego de finalizar el recorrido se recomienda mantener encendido el vehículo por unos 05 minutos ya que los camiones de carga con motores diesel cuenta con un turbo compresor que necesita bajar sus revoluciones y evitar su deterioro o daño prematuro. El costo de reposición o reparación es muy elevado.
Revisa el Filtro de Aire: Los motores diesel de los camiones de carga son muy celosos con sus mantenimientos preventivos, un filtro de aire sucio u obstruido reduce el ingreso de aire al motor por consiguiente este pierde fuerza y realiza un mayor esfuerzo para ejecutar las marchas, dando como resultado un mayor consumo de combustible y un daño prematuro a tu motor. Limpiar los Filtros de aire de manera regular y cambiarlos.
Cambia por Condición los Filtros de Combustible: Los filtros y separador de agua del sistema de combustible deben ser cambiados cada 3000 km o cada 150 horas, el combustible en el Perú es uno de los más contaminados en América Latina por lo que el filtro tiende a saturarse prematuramente ocasionando aumento en el consumo del combustible y daño en los inyectores y bomba de inyección. Cambiar los filtros de combustible según las condiciones; Recomendable cada 3000 Km.
No trabajes con bajo nivel de Combustible: Es importante controlar el agua en el sistema de combustible, al trabajar con el tanque por debajo de un ¼, el diesel tiende a condensarse generando agua y este satura el filtro separador de agua, ocasionando también posibles complicaciones para la bomba de combustible y el motor ya que succiona los sedimentos y suciedad del fondo del tanque.
Falso Flete: Reducir los km en vacío que realiza la unidad, estos generan un gasto inútil de combustible que NO da beneficios a la empresa.
Entrena a tu Conductor: El desempeño del conductor INFLUYE CONSIDERABLEMENTE en el ahorro de combustible hasta en un 35% menos que los conductores con poca formación (Ojo, no estamos hablando de experiencia). La formación de los conductores en Técnicas de conducción eficiente es un aspecto clave para el ahorro en los costos en empresas de carga y transporte. Si la condición de la empresa lo permite un sistema de incentivos para los operadores puede dar buenos resultados. La capacitación del operador es vital para el ahorro de combustible.
RESUMEN
Si estableces un adecuado sistema de gestión del combustible tendrás un ahorro en el consumo y un mayor rendimiento en la realización de los servicios, mejorando la eficiencia de cada unidad con el seguimiento individualizado. La formación del conductor es vital para obtener la eficiencia requerida.
Estos alcances te servirán para optimizar tu rendimiento de combustible y por consiguiente reducir los costos operativos de tu flota. Si haces tercerización de tu servicio de transporte es importante que tu proveedor tenga implementada esta gestión, con ello te aseguras que sus vehículos pueden darte la confiabilidad que necesitas y sus costos sean los más bajos posibles asegurándote una tarifa adecuada.
En este articulo no estamos hablando de tecnologías que pueden ayudarte con esta gestión ni de las aplicaciones que existen en el mercado que tienen un costo de implementación y entrenamiento que muchas veces es considerado costoso, por ello lo que te alcanzamos es de fácil y practico entendimiento e implementación.
Si en el proceso te topas con consumos elevados de combustible, en otro post te podemos dar las pautas de cuáles son las posibles causas y que acciones tomar (Muchas veces el mantenimiento deficiente o una conducción deficiente son las principales causas).
Si te interesa esto coméntalo y podremos desarrollarlo. Solicita esta presentación en formato PDF SUSCRIBIÉNDOTE aquí (detalla lo que necesitas)


Comentarios